Antes y durante la huelga decretada por los estudiantes del sistema de la UPR, los universitarios y la gran mayoría de la comunidad se han referido a los huelguistas con los siguientes epítetos: socialistas, comunistas, pelus, vándalos, corruptos, ilegales, revoltosos, revolucionarios, disparateros, anarquistas, payasos, irresponsables, faranduleros, barbudos, fupistas, izquierdistas, chanchulleros, vagos que no queremos estudiar, macheteros...
Los estudiantes huelguistas pensamos que somos eso y mucho mas. El derecho a la huelga es un derecho constitucional, ganado por el esfuerzo y las luchas de los obreros en el pasado. Estar de huelga en estos días se ha convertido en un acto casi ilegal, mal visto por la mayoría del pueblo y catalogado por el gobierno como un acto sospechoso y de izquierda. La realidad es que este derecho que salvaguardan las constituciones del ELA y de los EEUU se ha puesto de moda en boca de la derecha y del resto del pueblo que repite sin saber como masa que no se debe uno meter en problemas en vez de defender los derechos inalienables de todo ser humano.
La educación, la salud y la dignidad de las personas son un derecho, no un privilegio, por lo que hay que defenderlos a capa y espada.
La educación superior publica de este país siempre ha sido una de excelencia por encima de las alternativas privadas. Los estudiantes pobres no pueden encarar el aumento en la matricula y la eliminación de las exenciones de matricula, entre otras. Nadie puede quedarse callado ante esta situación, eso seria un lujo.
Los pueblos que se defienden se levantan contra los tiranos mas grandes y en este momento la democracia nos exige una protesta en voz alta. Los que se quedan callados otorgan. Es hora de pensar en el futuro, en lo que queremos para nuestra universidad y para los estudiantes puertorriqueños.
Si defender la educación de un pueblo es ser un pelú y un revolucionario, pues somos pelúes y revolucionarios.
Profesora: Denis Coutín
Dep. Comunicación Tele-Radial UPRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario