martes, 1 de junio de 2010

La Terapia

Declaraciones de Eliades Moreno
tras su renuncia a UPRA-RADIO
para: La UPR es un país

        Alguien me dijo que escribir alegraba el alma y no creo que sea así, pero ciertamente nos libera de las imperfecciones que tiene la misma y permite en retrospectiva analizar los sucesos que provocaron la aparente censura de . . .  En base a esto expongo mi manifiesto.  Antes de, mi nombre es Eliades Moreno Reyes, con mucha conciencia y luego de realizarme un análisis introspectivo, les cuento mi realidad.  UPRA Radio, proyecto que en sus comienzos tenía como tarea y base primordial entretener al público.  Con el transcurso del tiempo ciertos eventos durante el primer semestre del año académico 2009 – 2010, nos indujeron a cubrir eventos para los que en un principio no estábamos preparados, la huelga del mencionado semestre.  Durante la misma, en mi carácter personal asumí posturas basadas en emociones en las cuales se percibió una posición parcializada.  Tales actos provocaron una percepción pública ambigua, puesto que el realizar expresiones en  favor de la huelga estimularon al público a que en sucesos recientes nos vieran como un medio informativo parcializado.  Pero la realidad es que no todos los seres humanos tienen la capacidad de entender que las posturas varían por nuestras experiencias de vidas.

Ahora bien, ¿qué factores externos provocaron el evidente deceso y la aparente clausura de UPRA Radio o más bien, la aparente censura de la misma?  Señores entiéndanlo como les convenga o como su postura así se lo permita.  Primero que nada, es vital esbozar una cronología que para muchos será “pura baba”, pero para Eliades Moreno es parte esencial de su historia de clausura.  Previo a la inconcebible asamblea convocada por el Consejo General de Estudiantes de nuestra institución, su presidente el Sr. Ramón Hernández le concedió una entrevista a UPRA Radio, la cual estuvo moderada por mi.  En la misma se discutieron diferentes temas, entre estos el alegado interés por parte de miembros del CGE por que la huelga no se efectuara.  La respuesta del presidente fue “somos totalmente imparciales” y que acatarían la decisión de la mayoría.  Primera mentira, pues en la red social “facebook” un miembro del consejo posteó en el muro del CGE que entendía que la huelga no era un medio viable para bla, bla, bla.  Siendo uno estudiante, a mi entender es muy difícil no asumir una postura acerca de tal situación, ya que es evidente que no existe alguien “totalmente imparcial” y eso lo comprendo y respeto.   

El problema se encuentra en si tal parcialidad influye en los procesos democráticos (como ocurrió), siendo usted miembro de un cuerpo representativo.  En la entrevista una de las recomendaciones realizadas en reiteradas ocasiones a todos, fue que se informaran de los procesos parlamentarios, puesto que así yo lo hice, pues entendía que era importante para que se respetara la integridad del proceso.  Una cita que me parece que describe claramente lo sucedido después, viene de Simón Bolívar y dice: “nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad”.  Explico, nuestras discrepancias surgieron por la ignorancia del presidente del consejo sobre cómo llevar un proceso parlamentario o peor, por su clara y evidente postura al conducir de una manera fascista para imponer sus creencias. El Sr. Hernández envío a un representante (Hermes) para decir que no iba a hacer expresiones de lo que había ocurrido y que teníamos que esperar que llegara un comunicado del cielo.   Luego se me dio la oportunidad de entrevistarlo por última vez.  Desde esa entrevista que recuerdo vagamente se me prohibió realizarle alguna otra, esto por sugerencia del Prof. Roberto Cortez (Director de Programación – UPRA Radio).

También, el día de la asamblea auto-convocada por los estudiantes de nuestro recinto tuve la oportunidad de cubrir el suceso, cometí un error en mi locución y reconozco fue ignorancia de mi parte, ya que al mencionar que una de las mociones aprobadas era la destitución del consejo por que así lo había entendido.  Luego se me pidió que rectificara y así lo hice, entonces comprendí que la moción presentada había sido la renuncia del consejo (al momento es un mito).  Ese mismo día se me negó entrevistar a Ramón Hernández o ser parte de la rueda de prensa en el que el CGE estaría exponiendo sus excusas.  Tales sucesos fueron los que provocaron mi alejamiento de UPRA Radio, pues entendía se me estaba censurando de alguna manera.  En fin, un último suceso, para hacerle la historia larga corta fue lo que me incomodo y me saco del “retiro”.  Una noche recibo una llamada de una compañera del proyecto, la misma me indicó que un miembro del consejo (Hermes) se había comunicado con ella para de alguna manera amenazarla con la clausura de UPRA Radio por estar llevando la noticia que tenían que llevar.  Esto me molesto en gran manera y le pedí al director del proyecto que me diera la oportunidad de expresarme, es decir de hacer un pequeño recuento de algunas cosas que habían sucedido, aceptando en un principio, pero luego retractándose utilizando una noticia de “mayor trascendencia”, la llegada del recién nombrado Rector Interino el Prof. Ramírez, eliminando así mi participación en el programa. 

 Luego de, al día siguiente presente mi renuncia por un medio formal, a través de mensaje de texto y fue aceptada.  Hoy 31 de mayo de 2010 alguien me llamo para preguntarme que había sucedido con UPRA Radio y aquí esta mi contestación para ella: solo se que no se nada.  Finalmente, esto me llevo a la retrospectiva que aquí te expuse.  La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos - Mao Tse-Tung 

No hay comentarios: