jueves, 3 de junio de 2010

Profesores responden a la carta enviada por el CGE del UPRA

         Es sumamente preocupante que los estudiantes de nuestra comunidad académica hayan recibido información equivocada y especialmente enviada por un medio de comunicación oficial de nuestra institución.

La política de reembolso de fondos de Título IV es clara; sugiero que estos jóvenes sean educados al respecto por los administradores acargo de esa área para así no confundir o presentar información incorrecta , que lamentablemente fue permitido que fuera difundido por el Cartero el Lobo dándole oficialidad. En esto momentos es la claridad y la verdad lo que debe imperar para así ayudar a los proceso de negociación y establización de nuestro sistema.

En cuanto a "perder" el semestre, el calendario académico aun se puede actualizar y completar las horas requeridas. El Decano Académico en conjunto con la Registradora pueden diseñar la estrategia/ plan- el calendario a seguir.

¿Alguien me puede ilustrar en documentación oficial de MSA el comentario que estos estudiantes presentan respecto a la acreditación????????? Es una de tres cosas: (a) no han leído el documento, (b) hay una ignorancia crasa (c) uso de técnica de miedo.

No podemos permitir que la comunidad- nuestros estudiantes reciban información equivocada o datos que pueda confundir o que la verdad / realidad sea desvirtuada ya que no solamente impactan a nuestros estudiantes sino también nuestra imagen en la comunidad.

¿En qué medio de comunicación van a creer o confiar nuestros estudiantes para obtener información veraz y fidedigna de la institución y de sus procesos???

A donde vamos a llegar!!???? More respect and oversight!!!!!

Stella M. Aneiro , Ph.D.


31 de mayo de 2010

Señor Rector y señores Decanos:

Hemos recibido en el día de ayer, por el correo oficial de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, una comunicación del Consejo de Estudiantes de UPRA plagada de errores, falsedades y señalamientos que podríamos catalogar como mal intencionados, con el objetivo de amedrentar y mal informar al estudiantado. Por ejemplo, decir, usando el correo oficial de la Universidad, que “por la falta de tiempo las bajas no proceden ni tampoco los incompletos. Lo que si procede sería lo más nefasto para el estudiantado, efes (F) administrativas.” es cuando menos una irresponsabilidad.

No podemos creer que se haya autorizado al Consejo a enviar este comunicado sin leerlo. Mucho menos podríamos creer que se autorizó, conociendo su contenido. El correo oficial de la UPRA se debe utilizar sólo para propósitos serios y considero que constituye un problema de índole legal el utilizarlo para otros propósitos.

Desconocemos si es o no cierto que bajo la administración anterior no se les permitió utilizar el correo oficial de UPRA, pero si fue así, y este tipo de comunicado era el que se pretendía enviar, entendemos perfectamente a que se debió la negativa.

Exigimos que se desautoricen los señalamientos hechos en dicha comunicación, utilizando el mismo correo oficial de la UPRA, Cartero El Lobo. El no hacerlo representaría endosar esas expresiones. Es responsabilidad del Rector y los decanos informar con la verdad al estudiantado y no ser partícipe de la desorientación.

Copia de este correo se está enviando al Presidente de la UPR y la Junta de Síndicos.

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Autorizado por la Junta directiva de APDA





Dra. Stella Aneiro:

Me uno a sus palabras sobre el uso inadecuado del Cartero El Lobo. Resulta preocupante que en estos momentos se intente utilizar una politica de miedo como solucion a una crisis. En lugar de unidad, este tipo de comunicacion lo que busca es la provocacion y el desorden. La Universidad de Puerto Rico en Arecibo no puede permitir que este estilo de comunicacion malintencionada confunda a nuestra comunidad universitaria.


Atentamente,

Dr. Juan Luciano Nieves

Hola. ¿Tienen la dirección electrónica de Ramón Hernández, presidente del Consejo de Estudiantes? Intereso saber de dónde obtuvo la siguiente información:

"La Universidad de Puerto Rico en Arecibo está en un proceso de acreditación ante la “Middle State Association of Colleges and Schools”. Dicha entidad ya nos había hecho un señalamiento en el año 2005 y se nos advirtió que por la lentitud en el proceso de acreditación corremos el riesgo de perder la misma. La posible pérdida de esta acreditación y de las acreditaciones departamentales que están en proceso de ser adquiridas sería un golpe fatal para nuestra Institución. El grave daño que esto puede hacer a nuestra matrícula y a toda la institución es lo que nos debe importar a toda la Comunidad Universitaria."

Sí estamos en proceso de someter el Periodic Review Report a la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE). Sí tuvimos que someter un Monitoring Report para explicar cómo se atendieron cinco señalamientos, pero lo que he destacado en amarillo no fue parte del informe ni razón para su preparación. Les incluyo el parte del primer párrafo del Monitoring Report que sometimos en el 2007 y tras el cual UPRA fue reacreditada. De hecho, se reconoció la excelente labor realizada por el Colegio para satisfacer los cinco señalamientos. El documento se encuentra en los archivos de OPEI, por lo que no puedo someter copia de esa carta en este momento.
The University of Puerto Rico at Arecibo (UPRA) had to document the manner in which it has responded to the five findings cited by the Middle States Commission on Higher Education in a letter dated on June 23, 2005 addressed to Dr. Edwin Hernández Vera, Chancellor. The Commission indicated that UPRA must present evidence of the following corrective actions: (1) “implementation of a budget process that is aligned with the institution’s mission, goals, and strategic plan”; (2) “development and implementation of a comprehensive facilities master plan; (3)“implementation of a written plan for the assessment of institutional effectiveness”; (4) “steps taken to strengthen general education”; and (5) “evidence that student learning assessment information is used to improve teaching and learning” (Statement of Accreditation Status, June 23, 2005, p. 2).

No cabe duda que la huelga nos ha afectado. En el caso de la Oficina de Licencia y Acreditación Institucional, hemos seguido trabajando contra viento y marea para completar un documento que requiere que la Institución esté abierta. El trabajo ha sido inmenso y difícil. Éste se ha realizado principalmente en mi casa y en la de la Prof. Soriel Santiago. Es un asunto que debió considerarse al momento de cerrar los portones y debe considerarse ahora porque la impresión, por cierto errónea, es que OPEI es la única responsable de este tipo de proceso. El informe requiere mayor elaboración. Espero que el Recinto abra sus puertas para completarlo al 100%. Las consecuencias son responsabilidad de todo.

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Wanda I. Delgado-Rodríguez, Ph.D.
Catedrática Asociada
Directora Interina
Oficina Planificación y Estudios Institucionales
(787) 815-0000 / Exts. 1100, 110

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